Broadacre City (Una ciudad jardin)

  Descripción: El diseño para Broadacre City (1930-35), de Frank Lloyd Wright, un proyecto experimental no realizado que surge de viejos problemas de congestionamiento en grandes ciudades. La ocupacion en el territorio se produce en un espacio circular atravesado por dos autopista perpendiculares entre si. La circulacion interna de la ciudad se da a través de un circuito periferico de avenidas, las cuales están conectadas a la circulacion interior de la ciudad.   La ciudad se divide en 4 sectores que tienen la característica de agrupar casas del mismo tamaño.    

Interpretación: Wright hace una crítica al congestionamiento urbano. Busca que el denominado ” trafico interno”,”trafico hacia la ciudad” y “trafico de paso” se mezclen lo menos posible. Crea una ciudad desde la circulacion, buscando lo opuesto al esquema típico (por Ej.: Buenos Aires y Chicago), y arma la circulacion desde la periferia para finalmente dejar el surco de las autopistas (limite de cada sector).  

   Valoración: Lo opuesto a algo que esta mal entrazado no necesariamente va a estar bien, ni tiene por que ser una solución; Pues creo que esto puede no solucionar los problemas y puede generar otros.
¿Como sabemos que los probables habitantes de Broadacre no necesitan un Centro urbano para llevar una vida social (tan importante en la cultura americana)? ¿Como se adaptarían habitantes acostumbrados a otro tipo de ciudad a vivir en una nueva? ¿Por que se dividen los barrios en clases sociales, dándoles privilegios a los habitantes de mayor alcurnia? Por suerte a Wright se le paso dividir los sectores étnicamente.
También hay que agregar que el recorrido interno de un punto a otro funcionaria solo si la circulacion de las recolectoras avenidas circulares funciona correctamente, Agregando que hay aumento de distancia en cualquier recorrido  
No es garantía de descongestionamiento. La solución a este problema esta en otra propuesta.

Auspician:
www.publifacil.com/2300166
www.publifacil.com/2016437

~ por sirpirincha en septiembre 24, 2007.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: