Jean Nouvel hablando sobre Nemausus

Les ofrezco los fragmentos más vitales de una entrevista a Jean Nouvel sobre Nemausus, que ayudara a entender al arquitecto que es considerado una divinidad  en toda Francia.
Nemausus es un conjunto de apartamentos en la ciudad de Nimes, famosa por obras de la época romana, cabe destacar que en esa época la ciudad son se llamaba Nimes, se llamaba por su nombre romano: Nemausus.

——————————————————————————————————–

tener un estilo es apropiarse de un sistema formal y reproducirlo sea cual sea la situación; en ese sentido yo no tengo estilo, para mi la forma de un edificio no es mas que la expresión  de un escenario siempre único. Lo que importa es que el edificio tenga un comienzo y un fin.Que sepamos donde estamos , que no estamos en el edificio de al lado, con Nemausus 1 , yo he querido rescatar y llevar a buen termino los grandes principios  de la arquitectura de los ’80: el espacio , la luz, el aire, a pesar de que actualmente este tan desacreditado ”.

———————————————————————————————————

“Nemausus 1 se construyo desde adentro con un solo  objetivo, dilatar el interior para dar a la gente mas espacio para vivir, la cantidad de espacio, es la condición previa a la estética, un apartamento amplio es un  hermoso apartamento, un ambiento    hermoso es un ambiente amplio.  Basta decirte  de que lado de la ventana se pone el dinero, afuera o adentro.Para construir más espacio al mismo precio hay que construir lo mas recto, lo mas elemental , lo mas simple posible”.

———————————————————————————————————-

La arquitectura de la vivienda social de los años 80 , reproducía siempre el mismo  modelo , el de la vivienda burguesa en miniatura : a la derecha una pequeña cocina , enfrente la doble puerta vidriada del salón, al fondo el pequeño baño de 1,5m por 2 m sin luz naturalDesde luego se prohibía a los arquitectos entrar en los apartamentos, “Es así, es exactamente lo que la gente quiere”, justamente yo he querido dignificar ese espacio interior , escapar de ese proyecto fatal para conciliarlo con el verdadero modo  de vida de la gente

———————————————————————————————————-

Busque una continuidad estilística , un acuerdo directo entre los materiales industriales :los tabiques, los escalones entramados , los parapetos , esta estética industrial ,resulta de las condiciones actuales de producción de la vivienda social , no es mas un asunto de volúmenes  si no de tensiones, nos interesamos en los reflejos , nos interesamos en los contraluces , nos interesamos en los colores , en las vistas de noche a todo lo que atañe al matiz, a la relación de la luz y el tiempo e incluso de la hora.

———————————————————————————————————-
 
Realmente no tiene desperdicio, Creo que no solo claridad mental a la hora de proyectar si no a la hora de proponer, que puede parecer lo mismo pero no lo es.

~ por sirpirincha en diciembre 23, 2007.

Deja un comentario